Por qué no apoyo el cine Dominicano

/ lunes, 3 de septiembre de 2012 /
 Mi mamá compró el DVD de esta película y es tan mala que no pude terminar de verla.

Yo en general no voy al cine mucho porque solo hay un género que me gusta: Terror. Y encontrar una pelicula de terror que valga la pena no es fácil.Con las películas dominicanas es otra historia. Jamás he pagado un solo centavo para ir a ver una y yo tengo unas cuantas razones para no hacerlo:

Razón #1 Me quieren vender sketches humorísticos de una hora como películas.
La comedia es un género que le gusta a todo el mundo y es popular en cualquier país (¿A quién no le gusta reirse?), pero lo que yo he visto son sketches de comedia tipo Opción de las 12 de una hora de duración. Historias que no llevan a nada y que solo son chistes tras otros. Me ponen una historia, hacen situaciones forzadas porque obviamente el guionista pensó ¿te imaginas si sucede tal cosa después de que pase esto otro? e inmediatamente metió eso que le pareció gracioso de una manera que simplemente no cabe y no tiene que ver con la historia principal. Además, lamentablemente el humor dominicano siempre se basa en tres situaciones:

Situación A: Hay un lío que solo se resuelve cuando el principal se declara homosexual para salir ileso del problema en que se metió.

Situación B: Alguien es militar o policía y el protagonista tiene que irse corriendo o ser sumiso.

Situación C: El personaje principal es muy bueno pero al pasar algo, sale a relucir que no es tan pendejo como se creía.

Y así es que se hace reír aquí en República Dominicana.A mi no me hace gracia.

Yo admito que no sé de producción de películas, pero no entiendo sinceramente por qué insisten en poner películas que no son dignas de presentarse en un cine como si lo fueran. ¿No sería más rentable buscar un espacio en televisión, cobrar por anuncios y pasarla? Quiero decir, al final, lo que un cineasta quiere es que vean su película la mayor cantidad de gente posible y que se le devuelva el dinero que invirtió con creces, ¿no?.

Razón #2 No saben escribir guiones.
Preguntas tan importantes como ¿Quién es el personaje? ¿Qué hace? ¿qué busca? ¿Dónde está y hacia donde va y qué tiene que hacer para llegar hasta ahí? ¿Quienes son las personas que están a su alrededor y por qué se conocen? son cosas que no siempre quedan claras al ver una película dominicana. A veces pienso que las personas envueltas en hacer una pelicula solo tienen un listado de cosas que necesitan en una hoja (¿actores? los tengo, ¿cámaras? listo ¿escenario? ahí esta...¿guión?...mmm.Bueno, no es la gran cosa pero servirá.) y solo se concentran en unir los elementos y ya. Nadie puede discutirles que hicieron una película.

Escribir es una de las artes más menospreciadas que hay (En mi humilde opinión). Cualquiera puede tener una gran idea, pero no todo el mundo tiene el talento de saber expresarlas. Parece como si se sentaran a ver peliculas extranjeras y en sus fantasías de hacer algo como lo que vieron, hacen una soberbia porquería, una "Gringada criolla". Toman ideas gringas de películas e intentan ponerlas en versión dominicana, pero como no tienen ni la más mínima idea de lo que significa ser dominicano, meten "palabras claves" como "coño" y "mangú" (escribí un artículo sobre eso en La dominicanidad representada en comida) y ya creen que hicieron la gran cosa.

Y precisamente por eso, por querer hacer películas pensando en lo que le gustaría que tuviera y no en una historia es que no tienen sentido del tiempo y una película que dura una y media podría resumirse perfectamente en media hora.

 Buscar un buen guionista y alguien que sepa interpretar correctamente lo que dice el guión no es fácil...Pero sinceramente yo no veo un esfuerzo. Y no ver ese esfuerzo me lleva a la razón #3 por la que no apoyo el cine dominicano....

Razón # 3 Apoyo el cine dominicano no apoyandolo
Todas las peliculas dominicanas que he visto o me han forzado a verlas o me prestaron el DVD (mi mamá compró unas cuantas como Perico Ripiao la cual me gustó y Sanky Panky que es un @$%&* ). Yo siempre apoyo las cosas de mi país, pero creo que a cambio del apoyo necesito un ideal concreto por el cual luchar. Necesito sentirme orgullosa de ser parte de que comprando una taquilla ayudo a subir una industria que puede llegar a ser admirada mundialmente. Pero el cine dominicano no me da ese orgullo. Por eso, exijo calidad a los cineastas no apoyándolos y no yendo a ver sus porquerías de películas.

Dominicanos!! No se conformen con cualquier cosa!

1 comentarios:

{ hejuanp } on: 2 de octubre de 2012, 12:00 dijo...

Hay que apoyar el cine dominicano, pero tambien los cineastas deben actualizar y dejar la custumbre de solo hacer comedias.

Juan
http://www.rodando.com.do

Publicar un comentario

Labels

About

 
Copyright © 2010 En mi humilde opinion, All rights reserved
Design by DZignine. Powered by Blogger