Debilitación Social

/ lunes, 6 de agosto de 2012 /

Yo era super fan de la serie argentina "Los Simuladores". De hecho el personaje de Diego Peretti  "Emilio Ravenna" y su alter ego "Maximo Cosetti" me ayudaron mucho a superar mi timidez...pero eso es otro asunto. En los siguientes párrafos les diré qué tiene qué ver esta serie con lo que quiero hablar hoy.

Ayer domingo mirando el programa Más Roberto,específicamente su reality show "Mi Gran Actuación" hubo una parte donde había una escena de una pareja que estaba discutiendo porque el hombre se tenía que ir a EEUU para trabajar y dejar a su esposa y para convencerla el actor dijo (y fue espontáneo, dudo mucho que eso haya estado en el libreto) algo así como: "Tengo que  irme para darte una mejor vida, allá todo es mejor, es una mejor sociedad".


Me sentí profundamente herida por esa última frase.

Mi indignación me hizo recordar otros sucesos en televisión en que los presentadores dominicanos buscan cualquier excusa para poner en alto países que no son suyos y de los que no tienen NI IDEA DE COMO SON y denigrar el suyo propio. Recuerdo perfectamente una vez que Dafne Guzman estaba presentando la alfombra roja de los premios casandra junto a Mario Peguero y a otro muchacho que no recuerdo, y cada uno decía a quién le iba tocar entrevistar cuando uno de los muchachos dijo "Y yo entrevistaré a los artistas internacionales" y Dafne dijo inmediatamente "A tí te tocan los mejores!". 
Mi primera reacción fue esta:


La foto dice: "mano en la cara. Porque expresar en palabras cuan
estúpido fue eso no es suficiente"

Lo malo de todo esto es que en estos dos casos, la gente no solo no se disculpa por la suprema estúpidez que dijo, al ser la "superioridad" de otros países tan "verdadera" y de "consentimiento nacional" (osea que todos la aceptan) pues no hay razón por la que no puedo decir y recalcar la "inferioridad" dominicana. Yo entiendo que República Dominicana tiene cosas que arreglar, pero también entiendo que no se merece esta clase de Debilitación Social que hacen los medios de comunicación.

Los Simuladores. Capitulo 9 segunda teporada.
Escena del Juzgado en donde habla de la debilitación Social.

Yo escuché por primera vez el término "Debilitación Social" en el capítulo 9 de la segunda temporada de la serie Argentina "Los simuladores" cuando el personaje Máximo Cosetti hacia de abogado de una chica que era bulímica y modelo  y para poder aspirar a más trabajos, sus agentes le decían que debía adelgazar cuando la muchacha estaba en un peso ideal para la profesión (y era más flaca que el promedio).
La debilitación social no es más que la manera que usan las personas interesadas en imponer una idea específica que va en contra de su libertad de pensamiento para beneficio propio.Los que "ejercen" la debilitación social son debilitadores sociales.

 Y esta debilitación social se nota en todo lo que hacemos. En especial en el cine local. Como no sabemos quiénes somos como dominicanos, hacemos super porquerías de películas imitando a las extranjeras de una manera que sinceramente es vergonzosa. Ser dominicano para la gente es comer plátano con salami y decir coño y eso mismo es lo que vemos reflejado en nuestro arte (lean mi articulo La dominicanidad expresada en comida). La gente absorbe esa idea errónea (más bien incompleta y mal propuesta) de lo que significa ser dominicano que al mismo tiempo entra en conflicto con el patriotismo que te exigen los spots publicitarios de que te sientas orgulloso de tu tierra. Entonces, me gusta o no ser dominicano?

Aparte de la insistencia en la televisión dominicana de formar parte del club de los debilitadores sociales, siempre me topo con Otakus (gente que le gusta los animes y la cultura japonesa) que ponen en alto la sociedad japonesa encima de la propia diciendo que en Japón todo es mejor y que esta sociedad no sirve y que quieren ir a Japón para ser "libres" (libres de qué?) cuando en el mismo Japón ser Otaku no es visto con buenos ojos. Siempre me río de las reacciones de los japoneses cuando oyen a los Otakus hablar de Japón. Hubo una vez que un muchacho Japonés que estaba en Mexico presenciando una competencia de discursos en japonés de estudiantes del idioma dijo en su blog "Describen un Japón que yo no conozco".
Japón es un país que yo admiro profundamente, me encanta. Por algo aprendí el idioma. Pero no es razón suficiente para ponerlo encima de mi patria.

Enamorarse de otra cultura es la costumbre más vieja que tiene el ser humano. Es normal. Todos los países del mundo tienen cosas que los otros quisieran tener. En mi humilde opinión es extremo y cobarde cambiar tu patria por otra solo porque no hay X cosa aquí.

Por eso quiero decirles a todos esos debilitadores sociales, ya que República Dominicana es tan mierda, dime, qué haz hecho tu para mejorar lo que no te gusta?

Irte? quejarte y ya? Bravo! Juan Pablo Duarte está super orgulloso de tí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Labels

About

 
Copyright © 2010 En mi humilde opinion, All rights reserved
Design by DZignine. Powered by Blogger